Entrevista por el 24 de marzo

Entrevista por el 24 de marzo

Entrevista a Isabel Valdivia, madre de mí amigo Manuel Botana. Ella contó como era su vida durante la última dictadura militar y como esta la afectó a ella y a sus familiares.


  1. ¿Cómo era tu vida antes de la dictadura?


Cuando fue el golpe de estado de 1976 yo tenía 8 años e iba a tercer grado. Antes de eso, yo concurría al mismo colegio. En ese sentido no cambió mucho mi vida. Mi papá era profesor de matemáticas en la UTN, pero además era un suboficial mayor del ejército retirado. Mi papá era de ideología socialista y no se sentía cómodo en el ámbito militar, pero él había tenido que entrar para tener un trabajo estable y mantener a la familia. Como él sabía que las cosas eran difíciles, entre dictaduras, me anotó a mi y a mis hermanos en el Colegio Damaso Centeno, que es un colegio dependiente del comando en jefe del ejército. La idea era darnos buena educación, y no estar corriendo riesgos de ser identificado como socialista


  1. Me habías comentado que tu primo Gabriel había sido detenido. ¿Cómo sucedió? ¿Qué te hizo sentir?


Mi primo Gabriel estudiaba en aquella época Ingeniería agrónoma en la Universidad de la Plata.

Lo que yo recuerdo de los relatos era que un día hubo un allanamiento en la universidad y subieron a un camión a un montón de estudiantes, que eran compañeros de clase de otro estudiante que al parecer estaban buscando. Yo no hablé directamente de eso con mi primo, pero escuché los relatos de su padre de cuando lo fue a buscar a la comisaría. Estuvo detenido dos días, lo requisaron, revisaron sus cuadernos pero en la comisaría. Todos sintieron mucho miedo y toda la familia tomó conciencia de que no se podía tener libros “comprometedores”, y que había que tratar de no andar con una agenda encima. Libros de Marx, de la revolución Rusa, u otros que eran mala palabra. Luego de ese episodio, cuando lo soltaron, en la casa juntaron todos los libros, agendas que pudieran tener un tono socialista y los prendieron fuego.


  1. También me contaste que tu hermano José fue llamado a la reserva durante la Guerra de Malvinas. ¿Cómo reaccionaron tus familiares y vos en ese momento?


En casa mis padres estaban muy angustiados, estábamos muy preocupados. Para entonces yo ya tenía 14 años.

La recuerdo a mamá llorar, hablar por teléfono todo el tiempo, tratando de averiguar dónde estaba Jose, mi hermano. No sabíamos qué pasaba. 

Mi hermano estaba haciendo el servicio militar en la colonia Albatros, en Olivos, y de repente les dieron armas y les comunicaron que estarían acuartelados. Los llevaron al aeropuerto del Palomar y de ahí a Rio Grande, Tierra del Fuego, en un vuelo de un avión Hércules. Los soldaditos no sabían qué pasaba, porque fue antes de que se declarara la guerra de Malvinas. Mi hermano pensaba que iban a la guerra con Chile. Se sentía confundido, mezcla de deber por la patria pero rodeado de muchos colimbas que parecían muy ignorantes. Dice que tuvo la sensación de que algo malo iba a pasar y no sabia qué pasaba Pero siempre.se sintió confiado. Que algo grande lo cuidaba. Y pudo darse cuenta de lo mal que estaba todo. De lo violento que es el poder. Y de lo poco que valoran a la gente.

En casa no sabíamos nada, mi hermano no había regresado a casa de la colimba que hacía durante el dia y estaba incomunicado Mi mamá habló con otro tio mio, que trabajaba como suboficial en el edificio guardacostas, para ver si sabía algo, dado que mi hermano justamente le tocó Prefectura para hacer el servicio militar y mi tío averiguó y le dijo que los habían llevado al sur en avión.  Nos supimos nada de mi hermano por 7 días y en el medio se le declaró la guerra a los ingleses. 

Imaginate la angustia en casa. Pensábamos que iba a las Malvinas. Por suerte hubo un cambio de planes, y decidieron que esos soldados de prefectura no irían a Malvinas, y regresaron a casa. Tuvo mucha suerte....


  1. ¿Qué diferencias notás que hay entre los temas que se enseñan en los colegios de hoy y los de esa época?


Depende el colegio de que se trate. Por lo que yo vi de lo que aprendió Manu, la diferencia es que hoy ven temas relacionados con tecnología informática, que en mi época no existía. Solo aprendieron a escribir a máquina los alumnos de Peritos Mercantiles. Tambien se habla de sexo mucho mas abiertamente y mucho menos de religion. De la dictadura, en los colegios privados prácticamente no se habla. Creo que hay poca memoria de la historia Argentina, tanto antes como ahora.


  1. ¿Charlabas de lo que pasaba, ya sea en tu casa o en la de otro, con tus amigos del colegio?


No. Con mis compañeros de colegio no hablaba. Tenía prohibido abrir la boca de lo que se hablaba en casa, porque muchos eran hijos o hijas de militares en servicio. Algunos hacían alarde de cuantos guerrilleros habían matado sus padres. En casa yo contaba lo que escuchaba, y de respuesta tenia eso, callate porque nos vienen a buscar y si le ven la biblioteca a papa lo pueden secuestrar. Tampoco podía traer amigos a casa, por ese motivo.


  1. ¿Notaste algún cambio de actitud en tus familiares cuando empezó la dictadura?


No, no lo creo. La gente con la que me relacionaba eran niños que crecieron, y mis familiares no cambiaron por eso. En todo caso fueron muy temerosos en esa época y luego fueron adaptándose a la libertad de poder hablar que hoy tenemos. 


  1. ¿Cuando terminó la dictadura qué sentiste?


Mucha esperanza, salimos a festejar con mis compañeros de 3er año al parque Rivadavia el día que Alfonsin asumió. Yo ansiaba obtener libertad económica para independizarme de mis padres y más libertad para relacionarme con la gente.


  1. ¿Pasó algo en tu colegio cuando volvieron después de que terminó la dictadura?


No en especial. En mi colegio, como era el Damaso Centeno y depende del comando en jefe del ejército no hubo mucho cambio en mi época. De hecho no nos dejaron participar en Feliz Domingo para la Juventud. Sé que hoy es un colegio mucho más democratico, e incluso hoy hay una placa que recuerda a alumnos del Damaso que desaparecieron.


  1. ¿Qué diferencias notás que hay en tu vida antes y después de la dictadura?


No en particular por la dictadura. Los cambios en mi vida se fueron dando por las etapas de mi vida. Mi papá murió cuando yo estaba en 5to año y eso me afectó mucho, no pude ir de viaje de egresados. Luego me anoté en la facultad en 1986, que fue el primer año  que Alfonsin instauró el CBC. Antes de eso, para entrar a la UBA debía rendir examen de ingreso. En 1985 fue el Juicio a la junta Militar, y papá estaba entusiasmado con eso, pero no llegó a escuchar la sentencia.


  1. ¿Creés que la dictadura cambió a la gente con la que más te relacionabas, incluso cuando esta terminó?


No, no lo creo. La gente con la que me relacionaba eran niños que crecieron, y mis familiares no cambiaron por eso. En todo caso fueron muy temerosos en esa época y luego fueron adaptándose a la libertad de poder hablar que hoy tenemos. 

Lamentablemente la ideología de la gente se pasa de generación en generación, salvo excepciones. No soy optimista de eso. Incluso hoy hay negacionistas que justifican el terrorismo de estado. Si bien la guerrilla era violenta, y estaba mal, la solución no era matar a cualquiera sin juicio, quitarles a sus bebés, usurpar casas, y tirar gente de aviones. Eso lo hicieron como una táctica para sembrar terror en la población y mantenerla callada. Esa misma táctica que aplicaron aqui, en Chile en Brasil y Uruguay la aprendieron en la Escuela de Las Américas en Panamá, aprendida de generales franceses que aplicaron esa técnica de terror en Argelia. Eso último relatado en persona por Massera en una entrevista que dio, luego de que Menem lo indultó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rápidos y Sinuosos

Presentación